Para el análisis de una imagen es necesario hacer dos clases de lecturas sobre ella, una lectura denotativa y una conotativa. La lectura denotativa habla sobre la imagen mientras que la conotativa habla sobre a quien va dirigida.
LECTURA DENOTATIVA
Este anuncio publicitario contiene solamente un personaje, una mujer que luce un vestido de plumas negras que esta reclinada sobre una especia de silla mullida, ella sostiene una pequeña jaula que contiene unas figuritas con forma de periquito, además la jaula tiene un detalle de tres perlas de color agua marina, en la esquina inferior derecha se encuentran los productos cosméticos a anunciar, un iluminador, un gloss, una barra de labios del clásico color rojo típico de chanel.
Es una imagen rectangular, horizontal, a color, digital y teleobjetiva. Está fotografiado el primer plano de la actriz, con una angulación normal, usa colores discretos( crema y marrón en las sillas, negro de fondo) y colores más llamativos en ciertas zonas ( los ojos maquillados de la actriz, las perlas de la jaula que lleva en la mano..), es un formato rectangular y horizontal, con una luz artificial, difusa, intermedia, una naturaleza cromática de color materia.
Tiene un gran grado de iconicidad en comparación con la que tendría con una en blanco y negro, es polisemica, y tiene una figura retórica, la antonomasia, dícese de la sustitución de un nombre propio por la de una expresión reconocida mundialmente, el anuncio es de maquillaje pero no pone que lo sea si no que ponen objetos para maquillarse que ya te insinúa de que va el anuncio, es un anuncio con relación cuantitativa de predominio de la imagen sobre el texto.
LECTURA CONOTATIVA
La imagen va dirigida a mujeres que les guste maquillarse, que tengan cierto estatus para poder adquirir un producto de esta marca tan prestigiosa y famosa como es chanel.
Tiene el estereotipo de mujer destinataria de productos de belleza ( y eso no es necesariamente así ya que hay mujeres que no les gusta maquillarse y hombres a los que si les gusta), de mujer quizá débil, sumisa por su manera de mirar a cámara .
Su valor estético reside en la marca, en ser un producto de chanel, la cantidad de dinero que vas a llegar a pagar en comparación con ese mismo producto pero de otra marca todo esto por lo que implica la marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario